¿Te gusta Social Musik?
¡Recibe contenidos exclusivos!
¡Suscríbete ahora y tendrás acceso a los contenidos exclusivos que estamos preparando para ti!
Desde la aparición y consolidación del CD, allá por los años 90, todos tuvimos claro que se convertirían en el sustituto definitivo de los discos de vinilo y que los éstos acabarían siendo un elemento de museo, que quienes los conocimos explicaríamos alguna vez a nuestros nietos. Pues hay que decir que todos nos equivocamos. Primero, porque con la irrupción del compact disc, los antiguos discos de vinilo comenzaron a ser un objeto cotizado y se convirtió en un elemento de coleccionista. Y segundo, porque actualmente, los vinilos están de nuevo en auge.
Otra vez hay usuarios que están demandado este formato, aunque actualmente el mercado esté liderado todavía por los CD’s y esté comenzando a despuntar la música en streaming. Según los expertos, en los últimos años, la producción de discos de vinilo ha aumentado, aunque es cierto que su volumen de venta no tiene nada que ver con las cifras de hace unos años, pero aseguran que en poco tiempo se ha pasado de hacer pedidos de 100 copias a 500.
En la actualidad, en la era de lo digital, exigimos sonidos que se escuchen en alta calidad. Lo cierto, es que es una cualidad en la que el vinilo encaja perfectamente. Por otro lado, gran parte de su éxito en este nuevo resurgir se lo debe a los grupos independientes y a los melómanos, que nunca han dejado de creer en los discos de vinilo y han seguido publicándolos y comprándolos. De ello se han dado cuenta las multinacionales de la industria musical, tal y como se ha expuesto anteriormente, y han decidido volver a apostar por ellos tras años de haber dejado vacío este hueco.
Tal ha sido el boom del vinilo, que en Reino Unido (como se ha apuntado, las cifras alcanzan valores de los ’90) la empresa que estudia las ventas de música en el país, Official UK Charts, ya ha incluido una lista semanal de los vinilos más vendidos, analizados por álbum completo como por single. Uno de los más vendidos ha sido ‘Chasing yesterday’ de Noel Gallagher’s High Flying Birds. Aunque el primero que estrenó la lista británica de álbumes de vinilos fue ‘Future hearts’ de All Time Low y Baby wants to ride’de Underworld vs Heller & Farley, en singles.
En cambio en Estados Unidos, la lista la encabeza el album «Lazaretto» de Jack White con 60.000 copias vendidas, le siguen Artick Monkeys y «AM» o «Morning Phase» de Beck.
Quizá la segunda juventud de los discos de vinilo tenga que ver con la moda que rodea el estilo hipster y el resurgir de lo vintage. Lo que no sabemos es si, como las modas, esta nueva vida del vinilo acabará en unos años o compartirá mercado con otros nuevos formatos para escuchar música como el streaming.
¿Eres de los que guardan una colección de vinilos antiguos en casa? ¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Buenos días,
estoy interesada en saber cómo poder crear un vinilo con música personalizada y qué coste tendría.
Muchas gracias, un saludo.