Analiza la presencia de tu grupo de música en internet
Previous
RANDOM
Los visionarios del mundo online
Next
Pedagogía

e-Learning Musical, la nueva frontera

by David Muñoz19 septiembre, 2015

Internet ha cambiado nuestras vidas de una forma que no podíamos imaginar hace tan solo unos pocos años. El cambio está siendo tan grande que está poniendo patas arriba muchas de nuestras creencias.

Una de ellas es la introducción del e-Learning o aprendizaje a distancia gracias a internet. Universidades de todo el mundo están comenzando a ofertar este tipo de formación sabedoras de que de este modo su público objetivo aumenta considerablemente.

Como no podía ser de otra forma el e-Learning también ha llegado a la música, todavía con timidez, pero poco a poco se va abriendo camino como una fantástica herramienta de aprendizaje que posee grandes beneficios para sus usuarios.

Algunos de ellos son:

  1. Importante reducción de gastos.
  2. Flexibilidad: ya que puede hacerse a cualquier hora y en cualquier lugar.
  3. Rapidez: la información se obtiene de forma instantánea y sencilla.
  4. Personalizado: enseñanza más individualizada y personalizada, atendiendo a sus características tanto pedagógicas como tecnológicas.

La siguiente infografía explica muy bien todos los beneficios del e-Learning musical.

Las aplicaciones del e-Learning musical son infinitas:

  • Cursos y talleres específicos.
  • Masterclass de grandes intérpretes y profesores.
  • Presentaciones.
  • M.O.O.C. (Massive Open Online Courses)
  • Vídeos explicativos.
  • Clases individuales online.
El e-Learning ha llegado a la educación musical Clic para tuitear

Esta revolución está aquí para quedarse, y las grandes escuelas y universidades de música y artes de todo el mundo se han puesto a trabajar duro porque también quieren su parte del pastel. Quizás el ejemplo más representativo sea la afamada The Julliard School of Music y su programa Julliard e-Learning con el que ha entrado de lleno en la educación online.

Por otro lado, los grandes intérpretes han comenzado a explotar las grandes ventajas de la enseñanza online. Tenemos los casos del gran violinista Itzhak Perlman, que con su canal de YouTube ofrece consejos, o la trompetista Alison Balsom que ha realizado clases magistrales a través de Instagram en ClassicFM.

Otro enfoque muy interesante es el que realiza la trompista de la Berliner Phill, Sarah Willis, que realiza entrevistas en streaming con músicos de todo el mundo.

Ya existen multitud de plataformas de e-Learning musical, muchas de ellas en Estados Unidos y Europa, certificando que la oportunidad de negocio es real.

Todas estas nuevas formas de aprendizaje musical demuestran que este nuevo sistema de aprendizaje ha llegado para quedarse.

¿Crees que el e-Learning musical es una buena opción?

David Muñoz
Profesor de tuba y bombardino del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Muy comprometido con la difusión de estos instrumentos en la sociedad a través de sus blogs: La Clase de Tuba del Conservatorio de Gijón y blog.davidtuba.com  Puedes seguir a David en Twitter @davidtuba10  y en su web:www.davidtuba.com
1 Comments
Leave a response

Leave a Response

*