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La música es uno de los elementos más potentes en cualquier campaña publicitaria de carácter audiovisual, dado que ayuda a transmitir emociones deseables en los potenciales compradores.
La publicidad actual no es comprensible sin el preceptivo acompañamiento musical, al menos en los soportes en los que el público puede oír los mensajes publicitarios (televisión, radio, Internet…). Decir esto no es para nada revolucionario pero, ¿desde cuándo existe esa vinculación tan estrecha entre los anuncios y la música? O, lo que es lo mismo, ¿cuándo descubrieron los publicistas las bondades de la música para vender más productos?
La difusión de la radio como primer gran medio de comunicación de masas llevó a muchas empresas a anunciar sus productos en las ondas. En la década de 1920, algunas emisoras comenzaron a emitir anuncios con melodías sencillas y por ende fáciles de recordar. El desembarco de la música en la publicidad se completó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la televisión comenzó a tomar el testigo de la radio y las empresas vieron en ella un filón para desembarcar en los hogares.
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La música en la publicidad es una garantía de éxito porque despierta conexiones emocionales muy íntimas en los oyentes. Mientras una voz en ‘off’ procede a narrar las virtudes del producto, el hilo musical va despertando el interés del público hasta que este acaba asociando la empresa anunciante con la música. Para lograr tal efecto, las marcas deben recurrir siempre a la misma melodía. Este el origen de los jingles, pequeñas piezas musicales compuestas expresamente para la publicidad.
No obstante, las empresas no tardaron en descubrir que no era necesario contar con música creada ex profeso para sus anuncios. Es más, en ocasiones podría llegar a ser más sugestivo presentar el producto con una melodía muy conocida como fondo, usando a su favor la popularidad de la música escogida. Las grandes piezas clásicas fueron un reclamo inmediato (muchas de ellas estaban, además, libres de derechos de autor) pero también la música popular acabó entrando en este ámbito. Hoy día, más del 90% de los anuncios incluyen música.
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¿Quién no recuerda un determinado producto por la música que se escogió para publicitarlo? La asociación es casi automática y ese es el objetivo de los publicistas. En Social Musik ya recopilamos en su momento algunos de los casos más llamativos en los que las obras clásicas habían sido utilizadas con fines publicitarios, destacando el uso recurrente de algunas piezas en particular (especialmente, la ‘Oda a la Alegría’).
En el campo de la música popular, uno de los ejemplos más ilustrativos es el anuncio con el que Pepsi nos sorprendió en el descanso de la Super Bowl de 2004. Beyoncé, Britney Spears, Pink y Enrique Iglesias protagonizan una delirante historia de gladiadores con el mítico ‘We Will Rock You‘ repitiéndose con creciente intensidad. No menos exitoso en nuestro país fue el anuncio de la gran rival de Pepsi, Coca-Cola, en el que se versionaba el tema ‘Gold‘ de Spandau Ballet en 2008.
Y tú, ¿qué anuncio recuerdas especialmente por su música?