¿Te gusta Social Musik?
¡Recibe contenidos exclusivos!
¡Suscríbete ahora y tendrás acceso a los contenidos exclusivos que estamos preparando para ti!
¿Cuántas sordinas existen para los instrumentos de viento metal? Straight, cup, plunger, harmon…
Si le dedicamos un par de minutos seguro que se nos ocurren otros muchos tipos de sordinas que empleamos para modificar el timbre de nuestros instrumentos, la mayor parte de las cuales se han creado en los siglos XIX y XX, pero ¿cuál es su origen?
Según Tom Crown, el origen de las sordinas se remonta a la época de Tutankamón (s.XIV a.C). En las paredes de su tumba aparecen dibujos de trompetas con sordinas stop. Estas sordinas eran de madera, con una decoración muy elaborada y de una longitud inusualmente larga.
¿Sabías que el origen de las sordinas se remonta a la época de Tutankamón? Clic para tuitear
La primera referencia escrita es del año 1511 y aparece en la biografía de Piero di Cosmino realizada por Giorgio Vasari. Dentro de una composición musical, la primera vez que aparece en una partitura referencia alguna de la sordina es en 1607 en la Toccata de l’Orfeo de Monteverdi.
Hasta 1755 las sordinas eran transpositoras y modificaban la altura de los sonidos, al igual que ocurre con las actuales sordinas bouché de las trompas. Se emplearon principalmente en la música religiosa, vinculadas a la muerte y también para que las llamadas de guerra fueran menos audibles para el enemigo.
Ahora profundizaremos en los tipos de sordinas más habituales, pero antes, no os perdáis esta imagen sobre los tipos de sordinas.
Tipos de sordinas de viento metal Clic para tuitearEs la sordina más común. Con forma de cono hueco, esta sordina se introduce en el pabellón del instrumento y se sujeta gracias a unos corchos. Modifica el timbre, haciéndolo más metálico y nasal, y está disponible para todos los instrumentos de viento metal.
Muy parecida a la straight, la sordina cup posee un cono truncado que se ajusta a la campana y permite que rebote el sonido logrando así un timbre más apagado y oscuro.
La primera patente de la sordina Harmon se realizó en Nueva York en 1865, con un nombre diferente, por John F. Stratton. En la patente se refleja que se trata de un accesorio que conecta la campana con un tubo ajustable que permite al intérprete amortiguar el sonido sin que el instrumento cambie de tono. Un siglo más tarde, esta sordina a la que se añadió una especie de copa en el extremo del tubo para obtener el sonido wah-wah, adquirió el nombre de la empresa que la comercializó, Harmon.
Esta sordina es, hoy en día, utilizada únicamente por los trompistas. Se utiliza para apagar casi completamente el sonido, y modifica la afinación de las notas en un semitono. Como comentábamos, desde el origen de las sordinas hasta el siglo XVIII, fue la más utilizada en todos los instrumentos de viento metal.
No se sabe quién fue el primero en coger un desatascador de baño para modificar el sonido de su trombón o trompeta, pero lo cierto es que la sordina plunger se utiliza de forma frecuente en el jazz. Tiene una técnica diferente al resto ya que se pueden combinar sonidos con el movimiento de la mano.
Y para ti, ¿qué sordina tiene ese timbre especial que tanto te gusta?
¿Te gusta Social Musik?
¡Suscríbete ahora y tendrás acceso a los contenidos exclusivos que estamos preparando para ti!
¿Te gusta Social Musik?
¡Suscríbete ahora y tendrás acceso a los contenidos exclusivos que estamos preparando para ti!