Todas las ofertas de empleo musical
Recibe en tu correo todas las ofertas de empleo y no dejes escapar ninguna oportunidad de trabajar de lo que te gusta, la música.
Acepto la Política de Privacidad
Porque los recursos de las empresas a veces se pueden trasladar al día a día de los músicos.
Definición: El análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de una empresa analizando sus características internas y su situación externa. El nombre es el resultado de un acrónimo procedente de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Vista la definición os invito a que desfrunzáis el ceño y no os dejéis llevar por esa voz que invita a cerrar la ventana mientras dice eso de “esto no es para mí”. En realidad lo que os traigo hoy es una fórmula muy sencilla de evaluar si vais bien encaminados en vuestra carrera y daros cuenta de qué deberéis cambiar para alcanzar vuestros objetivos. El funcionamiento es muy simple, solamente hay que colocar en una lista o una tabla el análisis interno – debilidades y fortalezas – y el análisis externo – amenazas y oportunidades – de nuestra situación en el momento de realizarlo.
Análisis DAFO, o cómo orientar tu carrera musical Clic para tuitear
Como esto puede resultar muy complicado, con un ejemplo podremos verlo mucho mejor: Supongamos que mi gran objetivo es ser profesor de clarinete de un conservatorio superior/universidad. Soy un apasionado de la enseñanza y me gusta esa forma de ganarme la vida, y actualmente me encuentro en la situación de estar cursando tercero de grado superior. ¿Cuál podría ser nuestro DAFO? Veamos:
Análisis interno: Se trata de explicar nuestra situación teniendo en cuenta solamente factores que nos afecten de manera individual – para entendernos lo que está en nuestra mano cambiar.
Análisis externo: Todos los factores que para bien o para mal no podemos controlar y que pueden afectar, de una manera u otra la consecución de nuestros objetivos:
Todo esto y mucho más podría caber en el DAFO que estamos haciendo. Seguramente cada uno tendrá sus oportunidades – como los contactos de este ejemplo en una escuela de música – amenazas, debilidades y fortalezas, pero lo más importante es ser sincero con uno mismo y aceptarlas como lo que son: aspectos buenos o aspectos a mejorar, algo positivo también si sabemos cómo enfocarlo.
Llegados a este punto os dejo aquí debajo una matriz DAFO tipo para que podáis utilizarla cara a vuestro propio análisis, que seguro os servirá para daros cuenta de cosas que podréis mejorar con un poco de esfuerzo. ¡Mucho ánimo a todos!
Enhorabuena por el artículo,Miguel.
Muchas gracias Mihaela. Un saludo.