Neuromarketing: conoce lo que quieren tus fans
¿Sabes qué es el neuromarketing? Es una técnica derivada de la neurociencia que permite conocer todo aquello que los consumidores no dicen sobre un producto, sino lo que realmente piensan de él: saber por qué lo compra o por qué no, qué es lo que más le gusta, qué es lo que cambiaría… El neuromarketing ha fusionado, de la neurociencia, la aportación de datos que antes no podían conocerse ni medirse y del marketing, la influencia que tiene sobre los usuarios para tomar decisiones.
Para conocer esa información que los consumidores guardan en sus cerebros, se miden los estímulos y las reacciones que se producen en la atención, la memoria y la emoción. En la actualidad, aunque todavía se sigue considerando una técnica cara y al alcance de unos pocos, cada vez se está utilizando más, porque aporta algo de luz a las decisiones que tomamos cuando vamos a comprar o consumir un producto:
– Tan sólo el 15% de las decisiones son racionales y conscientes
– En el 85% restante influye el subconsciente
«EL PESCAO» PIONERO EN NEUROMARKETING
Uno de los primeros que ha aplicado el neuromarketing a la música ha sido el cantante David Otero «El Pescao» para elegir el single de su nuevo disco «Azul y Blanco». El Pescao pretendía acercarse lo máximo posible al gusto de aquellos que pueden ser seguidores de su música, por ello realizó una prueba de neuromarketing entre un grupo de 30 fans.
Tras el análisis se comprobó:
- Qué canción era la que estimulaba más a las personas que participaron en el estudio
- Había una melodía que despertaba más emociones que las demás
- La canción elegida como single a través del neuromarketing ha sido «Al otro lado del mar»
El propio David Otero ha explicado cómo se ha realizado este experimento:
MÚSICA Y NEUROMARKETING
Al aplicar el neuromarketing a la música, como ha hecho David Otero, la técnica todavía toma más importancia, porque los sonidos están conectados con la parte más sensible del ser humano. Por ello las reacciones son más claras, ya que las respuestas se observan directamente con el sistema nervioso y el neuromarketing detecta claramente qué siente el sujeto.
Por otro lado, en el caso que nos ocupa, habría que tener en cuenta varias cosas para determinar la valía o no del estudio:
- Si realmente el neuromarketing ha sido eficaz y si la elección del single se corresponde con el éxito en el mercado
- Se podrían plantear varias versiones de «Al otro lado del mar» y analizar cuál es la más idónea
Por el momento, todavía queda mucho camino por recorrer y por saber si será una técnica determinante para elegir canciones de promoción o el contenido de un disco completo. Es cierto que podría ser de ayuda para conocer las emociones que despierta cada melodía pero restaría ese encanto que tiene la intriga de saber si has elegido bien las canciones para tu próximo trabajo.
Si te lo pudieras permitir económicamente, ¿aplicarías el neuromarketing a tus próximos proyectos musicales?