Todas las ofertas de empleo musical
Recibe en tu correo todas las ofertas de empleo y no dejes escapar ninguna oportunidad de trabajar de lo que te gusta, la música.
Acepto la Política de Privacidad
Todos los que estamos en el mundo de la música sabemos que últimamente el ambiente está muy caliente, y más desde la publicación del artículo de Julia Tena en el diario El Español.com titulado «Aulas sin luz, dinero negro y profesores corruptos: El lado oscuro de los conservatorios en España«
Para muchos lo publicado no es ninguna sorpresa, todos conocemos casos muy parecidos a los relatados, pero sí que es cierto que estos nos dan una idea de cómo se encuentra el sistema de Educación Musical en nuestro país.
Huelga decir que la gran mayoría de los docentes de nuestro sistema cumplen con su trabajo y con su principal objetivo, que es la formación musical/instrumental de los alumnos.
Pero los casos descubiertos ponen de relieve que el sistema no funciona. Es más, en mi opinión, lo que realmente no funciona es el sitema de acceso a estos puestos.
Creo que es el momento de abrir el debate y cambiar un sistema de acceso anticuado, obsoleto y , sobre todo, muy injusto.
El mejor ejemplo de obsolescencia de este sistema es que en ningún momento hay una prueba que evalúe las habilidades del opositor como docente. Es paradógico que en las pruebas para ser docente no se evalúe si los aspirantes poseen dicha capacidad.
Como ejemplo, vamos a ver cómo se estructuraron las últimas oposiciones a conservatorio, realizadas en Castilla y León el pasado año 2015.
La fase de oposición se dividió en 2 pruebas:
Prueba nº 1, se divide en dos partes y se califica sobre 10 puntos.
Para acceder a la 2º prueba es necesario aprobar la 1º parte.
Prueba nº 2: Aptitud pedagógica y se califica sobre 10 puntos.
Como podemos ver, por encima de todo destacan dos cuestiones:
Es decir, que tendremos muchas opciones de aprobar la fase de oposición si somos capaces de memorizar bien los temas y defender bien las programaciones.
Es evidente que el sitema necesita de una nueva forma de acceso, al menos para las especialidades instrumentales.
En mi opinión, este debería tender hacia un tipo de contratación indefinida, que permita al docente desarrollar sus actividades artísticas, siempre dentro de unas limitaciones lógicas, ya que cuanto más activo sea, más puede aportar en su actividad docente.
Por supuesto que el sistema debe asegurar el puesto de trabajo, pero esto siempre ha de estar basado en la consecución de resultados, controlados y medidos por un sistema de evaluación serio y riguroso que sirva de motivación para que los profesores mejoren en su actividad docente.
Propuesta: cómo renovar las oposiciones al conservatorio Clic para tuitear
Aquí os dejo mi propuesta:
– Acceso al puesto de trabajo por primera vez:
– Sistema de Evaluaciones periódicas:
Evaluaciones que permitan renovar el puesto así como comprobar el compromiso del docente con la educación musical de calidad, con su formación continua y con la formación de sus alumnos.
En ellas se podrían evaluar diversos ítems, como por ejemplo:
El resultado de estas evaluaciones daría, en el caso de ser positivas, acceso a diversos beneficios como el aumento del nivel salarial, y por el contrario, la bajada del sueldo si son negativas, ya que es muy injusto que, a día de hoy, la antigüedad sea el único baremo para aumentar el salario de los docentes. Básicamente se estaría premiando al docente por objetivos.
En el caso de que un número determinado de evaluaciones fueran negativas se entraría en un proceso que podría suponer su baja como profesor.
Creo que un sistema de estas características permitiría elevar la calidad de la educación musical, ya que se potenciaría y motivaría al profesorado activo y comprometido con la enseñanza, siendo mucho más dificil que aparezcan docentes acomodados o que realizan malas prácticas.
Aumentar la calidad de los conservatorios mejorando las pruebas de acceso del profesorado Clic para tuitear
Lo que aquí habéis leído es tan solo una propuesta. Es evidente que si la administración no pone de su parte, es muy difícil cambiar las cosas, pero lo que está claro es que el sistema ha de cambiar .
Esto muy de acuerdo contigo, David.
Muchas gracias por tu comentario Alber, me alegra que sea de tu agrado.
Saludos
Profundamente de acuerdo. Lamentablemente, los docentes poco comprometidos no son precisamente «raras avis» en los conservatorios, y hablo por experiencia propia como alumno. Me parece fundamental el hecho de encuestar al alumnado sobre su satisfacción con las clases recibidas, al fin y al cabo son, o somos, la pieza fundamental de todo el sistema.
Gracias por comentar Fernando.
En mi opinión es muy importante que se consulte a las familias y a los propios alumnos para ver la situación, pero lo más importante es que, vistos los resultados de esa consulta se tomen las medidas necesarias, tanto para lo bueno como para lo malo.
Saludos
Hola, de acuerdo con casi todo lo que se expresa. También tendría en cuenta, al igual que se hace en las mejores empresas del mundo, el aspecto relacionado con la capacidad de trabajo en equipo, de colaboración y relaciones sociales. En el ámbito del trabajo tienes que ser competente técnicamente y saber trabajar en equipo. En las oposiciones se debieran diseñar pruebas para detectar y valorar algo tan importante.