La música que seduce a los millennials
Previous
RANDOM
Escuchar música en el trabajo mejora la productividad
Next

Social Musik y La Fe realizan una prueba piloto del proyecto de voluntariado Músicos por la Salud

by SocialMusik15 Abril, 2016

Valencia, 15 de abril de 2016

La Fundación Social Musik realizó una prueba piloto de Músicos por la Salud en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, un proyecto para humanizar la experiencia hospitalaria mediante el voluntariado de cientos de músicos y la realización de microconciertos que se desarrollarán en entornos sociosanitarios de España. Se trata de la tercera prueba de estas características tras las llevadas a cabo en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y el Doctor Peset de Valencia.

Los microconciertos, realizados por músicos del Conservatorio Profesional San Rafael de Buñol en diferentes áreas como Hemodiálisis Infantil, Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI); Hospital de día de Pediatría, Obstetricia, Adultos, así como en el hall de La Fe, tuvieron una excelente acogida por parte de los pacientes, familiares y personal sanitario que mostraron su satisfacción por la iniciativa.

La fundación valenciana recabará la evaluación de los hospitales y los beneficios del proyecto Músicos por la Salud, que aprovecha la música y su poder terapéutico en el ámbito sanitario. Prestigiosas investigaciones de universidades europeas y americanas y publicaciones como Journal of Music Therapy avalan las mejoras en la salud, bienestar físico y emocional, e importancia de la utilización de la música en personas con alzhéimer, párkinson, epilepsia y dificultades de aprendizaje, lectura, escritura…

Bernat Fabra, presidente de la Fundación Social Musik, ha afirmado que “este es un proyecto de gran impacto social del que podrían beneficiarse miles de personas”. Asimismo, Fabra ha manifestado que “Músicos por la Salud aspira a implantarse de forma progresiva con el objetivo de desarrollarlo e integrarlo en el día a día de los hospitales”.

Evaluación y calidad asistencial

Los resultados de la evaluación de las pruebas piloto realizadas servirán para poder desarrollar Músicos por la Salud en los hospitales y entornos sociosanitarios (geriátricos, centros de salud mental…) incorporando avances y perfeccionando el protocolo para que este voluntariado musical, que tiene como prioridad al paciente, suponga un apoyo y una mejora sensible en la calidad asistencial que se presta actualmente.

Social Musik ha recabado una valoración sobresaliente en pacientes, personal sanitario y músicos en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y el Doctor Peset de Valencia. Responsables de diversos departamentos de estos dos centros exponen que “ha sido una excelente iniciativa” y destacan la “muy buena acogida por profesionales”.

Iniciativa social

La otra vertiente de este proyecto de la organización sin ánimo de lucro es promocionar, difundir la cultura musical y, al mismo tiempo, apoyar a los músicos, que han recibido esta iniciativa social de forma muy positiva y con una gran respuesta para participar en este voluntariado de proximidad. La selección de los intérpretes se realizará por músicos profesionales y responsables de Social Musik para ofrecer un nivel de calidad óptimo en los conciertos, que realizarán solistas o diferentes formaciones (dúos, tríos, cuartetos…). Para el desarrollo de los microconciertos los músicos contarán con un protocolo y asesoramiento de expertos que contemplará la conveniencia del repertorio, la interacción con el paciente, cuestiones logísticas…

Con una evaluación eventualmente positiva, tal y como lo han sido las comunicaciones de las dos pruebas piloto precedentes, Social Musik seguirá manteniendo contactos con entidades e instituciones interesadas en el patrocinio de este proyecto. De esta manera, la administración, los hospitales y la ciudadanía se podrán beneficiar de esta iniciativa. La fundación ha mantenido contactos con otros gobiernos autonómicos para desarrollarlo y en el que participa la fundación Social District (www.soyresponsable.es) cuyo fin fundacional es “generar valor social, mediante la promoción y difusión del estilo de vida responsable, en beneficio de uno mismo, los demás y el entorno”.

Acuerdos y convenios

Social Musik, que tiene como objetivos la difusión de los valores de la cultura musical, contribuir a la formación, orientación profesional, empleabilidad y la ayuda social a través de la música, ha informado a diversas instituciones, entidades y asociaciones que pueden sumarse a este proyecto firmando acuerdos o convenios de colaboración. Entre estas entidades están el Consell Valencià de Cultura, Palau de la Música, Berklee College of Music de Valencia, Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia (FEAMT), Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV)… y otras con las que espera entrevistarse en breve.

Los músicos que participaron en la prueba piloto son: David Almerich (saxo soprano), Sheyla Carrascosa (violonchelo), Miriam Serrano (oboe) y David Soliva (piano).

Referente en la comunidad musical

La Fundación ha conseguido que su página web, soporte de los proyectos de la organización, sea una referencia y una de las más visitadas por la comunidad musical en español. Este portal (www.socialmusik.es), tiene un acumulado de casi 600.000 páginas vistas en 7 meses, contenidos que alcanzan más de 99.000 visitas y más de 100.000 usuarios al mes de España y América (México, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Chile, EE UU…). El perfil de los usuarios es, en su mayoría, el de músicos y aficionados jóvenes con un alto nivel profesional y de estudios.

DOCUMENTACIÓN. FOTOGRAFÍAS / VIDEOS / AUDIOS 

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.