Gráficos musicales: el caso de la Toronto Symphony Orchestra
Previous
RANDOM
La naturaleza de la música y su función en la vida humana
Next

Músicos por la Salud inicia su proyecto en la Comunidad Valenciana

by SocialMusik1 Junio, 2016

Social Musik y Social District informan a los Ministerios de Cultura, Sanidad e Igualdad del inicio del proyecto Músicos por la Salud en la Comunidad Valenciana

  • Las fundaciones abordan con Albert Girona, secretario autonómico de Cultura, Óscar Zurriaga y Mercé Martínez, directores generales de Sanidad e Igualdad, los beneficios de la iniciativa.
  • Las entidades piden que el Consell solicite al Gobierno español que el  proyecto sea considerado de excepcional interés público, lo que supondría importantes ventajas fiscales para los patrocinadores.
  • Sanidad ofrece su colaboración en torno a una iniciativa que ha recabado una valoración sobresaliente en pacientes, personal sanitario y músicos en las pruebas piloto.
  • Bernat Fabra, presidente de la Fundación Social Musik, manifiesta que “estas reuniones con diversas consejerías han puesto de manifiesto la gran transversalidad del proyecto”.
  • Las fundaciones y la dirección general de Servicios Sociales trabajan para desarrollar una colaboración y un calendario para impulsar una iniciativa de gran impacto social en geriátricos, centros de salud mental…

Valencia, 1 de junio de 2016

Las fundaciones Social Musik Social District mantuvieron, ayer, una reunión con Albert Girona, secretario autonómico de Cultura, en la que le informaron del inminente inicio del proyecto Músicos por la Salud en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana tras las pruebas piloto realizadas en el Lluís Alcanyís de Xàtiva y el Doctor Peset y La Fe de Valencia. Con anterioridad, la entidad se entrevistó con Óscar Zurriaga y Mercé Martínez, directores generales de las consellerias de Sanidad e Igualdad, en la que expusieron los beneficios de esta iniciativa que pretende humanizar la experiencia hospitalaria y de entornos sociosanitarios mediante la realización de microconciertos con el voluntariado de cientos de músicos.

Girona comentó las posibilidades de financiación a las que se puede acoger el proyecto dentro de las convocatorias de su departamento que se publicarán en unas semanas y  que aportarían un soporte público a una iniciativa que en su mayor parte se sustenta con el patrocinio y el mecenazgo de empresas y entidades privadas.

Las fundaciones plantearon la vertiente cultural y educativa de Músicos por la Salud y el alineamiento del proyecto con los principales objetivos del Plan Estratégico (democratización, internacionalización, territorialización y cooperación interinstitucional). Acercar la música, el talento, impulsar la solidaridad, empleabilidad y el retorno a la sociedad del apoyo público que reciben los músicos son algunas de las derivadas de una iniciativa que tiene como prioridad al paciente y la mejora de la calidad asistencial que prestan actualmente los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

Interés público

Social Musik y Social District pidieron a Girona que la Generalitat Valenciana solicite al Gobierno español que Músicos por la Salud se incluya entre los acontecimientos considerados de excepcional interés público, lo que supondría importantes ventajas fiscales para los patrocinadores de la iniciativa que con su apoyo impulsarían la intensidad y realización de microconciertos del proyecto que tendrá continuidad en el resto de España.

El secretario de Cultura se ofreció para presentar Músicos por la Salud en unas jornadas de mecenazgo, un asunto que supone uno de los ejes de su departamento, que contarán con importantes empresas y que se celebrará en el mes de julio. En este sentido, los responsables de Social Musik y su fundación hermana Social District han informado del retorno que obtendrán gracias a la difusión que realizan las páginas web de ambas entidades (www.socialmusik.es y www.soyresponsable.es) que cuentan con contenidos que alcanzan más de 100.000 visitas y más de 500.000 usuarios al mes de España y América (México, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Chile, EE UU…). en los que el perfil es, en su mayoría, el de músicos y aficionados jóvenes con un alto nivel profesional y de estudios.

Acuerdos con hospitales

Las fundaciones mantuvieron una reunión, la semana pasada, con Óscar Zurriaga, director general de Investigación, Innovación, Tecnologia y Calidad, que sirvió para concretar e impulsar el desarrollo del proyecto. Zurriaga, directivo en el que delegó Carmen Montón, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, y Eliseo Pastor, jefe de servicio de Atención y Comunicación con el Paciente, ofrecieron su máxima colaboración en torno a una iniciativa que ha recabado una valoración sobresaliente en pacientes, personal sanitario y músicos después de las pruebas piloto.

Bernat Fabra, presidente de la Fundación Social Musik, asegura que “se han recibido numerosas peticiones de gerentes interesándose por la puesta en marcha de Músicos por la Salud en su hospital”. Además, Fabra manifiesta que “estas reuniones con diversas consellerias han puesto de manifiesto la gran transversalidad del proyecto”.

Servicios Sociales

Las dos entidades también se entrevistaron, el día 19, con Mercé Martínez, directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, en la que se abordó la realización del proyecto en entornos sociosanitarios (geriátricos, centros de salud mental…). con el objetivo de mejorar los espacios de convivencia y aprovechar los beneficios terapéuticos de la música en favor de los residentes, trabajadores y familiares.

Martínez hizo hincapié en la labor social de su departamento, adscrito a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y en la labor que se podía llevar a cabo con las dos fundaciones en materia de difusión y concienciación ciudadana, como eje fundamental para la transformación social.

Social Musik tiene como objetivos la difusión de los valores de la cultura musical, contribuir a la formación, orientación profesional, empleabilidad y la ayuda social a través de la música. Social District tiene como fin fundacional generar valor social, mediante la promoción y difusión del estilo de vida responsable, en beneficio de uno mismo, los demás y el entorno.

DOCUMENTACIÓN. FOTOGRAFÍAS

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*