El problema del streaming
Previous
RANDOM
¿Por qué oímos a un cantante de ópera más fuerte que a una orquesta?
Next

Músicos por la Salud inicia en el Dr. Peset su proyecto de microconciertos en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana

by SocialMusik8 Junio, 2016
  • La iniciativa tendrá continuidad en otras comunidades autónomas de España, tras los contactos que las fundaciones Social Musik y Social District han mantenido en Aragón, Andalucía y La Rioja
  • Social Musik y Social District trabajan en los calendarios de diversos hospitales en coordinación con responsables de los centros y en el desarrollo de la iniciativa en residencias geriátricas, psiquiátricos…
  • Bernat Fabra, presidente de Social Musik, asegura que “el inicio ha sido un éxito, por ello, invitamos a los hospitales y a los músicos a sumarse a una propuesta transversal en lo sanitario, social, educativo y cultural”
  • Las actuaciones de 20 minutos se han realizado en el Hospital de día de Oncología, Hemodiálisis y en las consultas externas de Traumatología y Oftalmología del Dr. Peset

Valencia, 8 de junio de 2016

Las fundaciones Social Musik y Social District han iniciado, hoy, en el hospital Dr. Peset de Valencia el proyecto Músicos por la Saludque se desarrollará en diversos hospitales públicos de la Comunidad Valenciana y, posteriormente, en otras comunidades autónomas de España. Los pacientes y personal sanitario han mostrado su satisfacción por la experiencia, que ha causado expectación y ha contribuido a romper la rutina del centro.

Músicos por la Salud ha llevado la música a las personas del hospital en unas actuaciones cercanas y emocionantes en las que se rompe la distancia que se crea en un concierto convencional entre el intérprete y el público. Se habla, pregunta e interactúa con el paciente estableciendo un contacto próximo que los músicos han apreciado en el Hospital de día de Oncología, Hemodiálisis y en las consultas externas de Traumatología y Oftalmología.

Social Musik y Social District, organizaciones sin ánimo de lucro, trabajan en los calendarios de diversos hospitales en coordinación con responsables de los centros y en el desarrollo de la iniciativa en residencias geriátricas, psiquiátricos… El Dr. Peset acogerá más actuaciones en junio y julio, el hospital Padre Jofre inicia mañana el proyecto y en los próximos días lo harán también el Hospital General, el Arnau de Vilanova en la ciudad de Valencia y el Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Bernat Fabra, presidente de la Fundación Social Musik, asegura que “el inicio ha sido un éxito, por ello, invitamos a los hospitales y a los músicos a sumarse a un proyecto con un gran impacto social que irá dando pasos firmes para implantarse en más centros y realizando más microconciertos para mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes y el trabajo del personal sanitario”. Además, Fabra manifiesta que “Músicos por la Salud es una propuesta transversal en lo sanitario, social, educativo y cultural.”

Calidad asistencial

La iniciativa, que pretende humanizar la experiencia hospitalaria y de entornos sociosanitarios, consiste en la realización de microconciertos de unos 20 minutos de duración en diversas áreas. El proyecto en la Comunidad Valenciana, que agrupa al 50% de los músicos de España, cuenta con el voluntariado potencial de intérpretes de sociedades musicales, conservatorios, centros de música y formaciones como bandas de música, orquestas, grupos de cámara e instrumentales…

Los músicos que han realizado las actuaciones en el Dr. Peset son Sheyla Carrascosa, profesora de violonchelo en el Conservatorio Profesional San Rafael de Buñol y Robert Cases (guitarra), coordinador de Músicos por la Salud y miembro del prestigioso grupo Capella de Ministrers.

Apoyar a los músicos

La otra vertiente del proyecto es promocionar, difundir la cultura musical y, al mismo tiempo, apoyar a los músicos, que han recibido esta iniciativa social de forma muy positiva. La selección de los intérpretes se realiza para ofrecer un nivel de calidad óptimo en los conciertos, que realizarán solistas o diferentes formaciones (dúos, tríos, cuartetos…). Para el desarrollo de los microconciertos los músicos cuentan con un protocolo y asesoramiento de expertos que contempla la conveniencia del repertorio, la interacción con el paciente y cuestiones logísticas.

Patrocinio y mecenazgo

Músicos por la Salud se sustenta en su mayor parte con el patrocinio y el mecenazgo de empresas y entidades privadas y tendrá continuidad en el resto de España, tras los diversos contactos que las fundaciones Social Musik y Social District han mantenido con responsables sanitarios de Aragón, Andalucía y La Rioja.

Las fundaciones recabarán la evaluación de los hospitales y los beneficios del proyecto, que aprovecha la música y su poder terapéutico en el ámbito sanitario. En las pruebas piloto previas realizadas en el Lluís Alcanyís de Xàtiva y el Doctor Peset y La Fe de Valencia la iniciativa fue valorada por pacientes, personal sanitario y músicos.

Social Musik tiene como objetivos la difusión de los valores de la cultura musical, contribuir a la formación, orientación profesional, empleabilidad y la ayuda social a través de la música. Social District tiene como fin fundacional generar valor social, mediante la promoción y difusión del estilo de vida responsable, en beneficio de uno mismo, los demás y el entorno.

Las páginas web de las fundaciones, soporte de sus proyectos, cuentan con contenidos que alcanzan más de 100.000 visitas y más de 500.000 usuarios al mes de España y América (México, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Chile, EE UU…). en los que el perfil es, en su mayoría, el de jóvenes con un alto nivel profesional y de estudios.

DOCUMENTACIÓN. FOTOGRAFÍAS

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*